lunes, 14 de mayo de 2012

Enero 2012 = vacaciones = viaje!

Y llegó Enero. Con él las vacaciones de todos los estudiantes en Turquía. Y también el frío.
La gente aprovechaba las largas vacaciones(1 mes en mi caso)para viajar fuera de Turquía. Pero a mí no me gustaba la idea, por el frío y la nieve que puede haber al norte, y por otro lado porque no andamos muy bien de dinero. El caso es que yo fuí de los pocos que me quedé en Turquía.

Ana y Toni, estudiantes españoles(Zaragoza y Cádiz)en Istanbul contactaron conmigo. Querían viajar por el país. Hablamos de salir desde Aydin hacia el noreste hasta llegar a la Capadocia, y luego ver qué hacer.
Así fue, salimos un Lunes más bien tarde, en dirección a Pamukkale, y siguiendo nuestro método de poco dinero y mucho viaje(auto-stop)a la noche habíamos llegado a las tan preciadas termas romanas.
Buscamos un hotel, y encontramos uno barato. Por 20 TL teníamos habitación con calefaccion y desayuno. Así que lo cogimos sin rechistar.
Estuvimos en Pamukkale un día más, hasta la tarde que teníamos que movernos hacia Isparta o algo similar, para poder avanzar en nuestro camino. Un coche que iba a Afyon paró en nuestro camino, y nos montamos. No iría a Isparta pero sí a Afyonkarahisar, así que decidimos cambiar nuestro destino haci allí. Viajamos durante 3 horas y al final llegamos a una ciudad toda nevada. En la guía de Turquía aparecían puntos interesantes para ver allí.
Afyon, actualmente llamada Afyonkarahisar, es una capital de provincia que se extiende a la sombra de su antiguo castillo, realmente espectacular.
En lo alto de una colina rocosa, está la ciudadela que tantas batallas presenció.
La historia de Afyon comienza hace unos 3.000años. Tras ser ocupada por hititas, frigios, lidios y persas, llegaron los romanos y los bizantinos. Tras la victoria de los selyúcidas en Manzikert, Afyon cayó bajo el poder de los turcos. El importante visir selyúcida Sahip Ata tomó el poder directo de la ciudad, que durante la era otomana se llamó Karahisar-i Sahip.
Después de batallas en la Guerra de la Independencia, Mustafa Kemal "Ataturk" consigue vencer y hacerse con la ciudad. En 2004 pasa de llamarse Afyon "opio" a Afyonkarahisar "Fortaleza negra de opio" para hacer referencia a la imponente cuidadela de la ciudad a la vez que se le quitaba iportancia a la reputación de la ciudad como productora de opio.
Después de nuestra aventura en Afyon, nos dirigimos a Konya, también nevada...y estuvimos allí 1 día entero. Hay que decir que no fue muy divertido, pues esta ciudad no tiene muchas atracciones para estudiantes como nosotros, es más, es una ciudad con una gran influencia religiosa, y eso se puede observar en la cantidad de mezquitas y monumentos religiosos. Pasamos nuestro día visitando templos y museos, pues era lo único que realmente podríamos hacer allí.
Después de un día de inflexión y viaje, llegamos a Nevsehir, la capital de la Capadoccia. Eran las 8 y eso aquí significa noche cerrada. Leímos en la guía que Nevsehir no era un sitio muy cómodo para pasar la noche, y los hoteles carecían de reputación. Por lo tanto buscamos información para poder dirigirnos a Göreme, en el auténtico corazón de Capadoccia. Después de una hora de búsqueda, encontramos un Taxi que nos podría llevar. A esas horas los Dolmuses hacia nuestro destino ya habrían acabado su jornada laboral, así que por un módico precio aceptamos Taxi como medio de transporte.
Göreme es una pequeña aldea dedicada casi exclusivamente al turismo. Prueba de ello son los cientos de restaurantes y hoteles-cueva que existen aquí. Nada más entrar en el lugar, podemos divisar las verdaderas y majestuosas formaciones rocosas que se alzan a nuestro paso. La verdad, la primera vez que las vi me sorprendí tremendamente.
Una amiga de Ana ya habría estado aquí en un hotel con su familia y pensamos en acudir al mismo, dicen que "más vale malo conocido que bueno por conocer", y podéis creer que eso en este país es muy aconsejable seguirlo al pie de la letra :)

El hotel era una pequeña casa situada debajo de una imponente roca, cada habitación estaba situada en el interior de la roca. Esto hacía las habitaciones calientes de noche y frescas de día.

Capadoccia es muy grande, pero en 2 días podemos hacer una visita relámpago y verlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario